Laboratorio 1: Movimiento Armonico Simple . Resortes

Laboratorio 2 : Péndulo Físico

Laboratorio 3: Ondas Estacionarias en una cuerda sometida a Tensión

Laboratorio 4: Dilatación Termica de Sólidos

Aplicacion del Principio de Arquimedes

sábado, 25 de octubre de 2008

Temperatura y Calor: Termómetros y clasificación.

La temperatura y la cantidad de calor, pueden ser medibles. Ahora bien, el instrumento para la medición de éstos es el termómetro.
Los primeros termómetros se basaron en el principio de dilatación; por esta razón se utilizaron (y se han seguido utilizando)materiales con altos coeficientes de dilatación, para que el fenómeno (el de dilatación) sea mas visible.

Los termómetros son instrumentos de suma importancia, utilizados en el campo de la medicina, de la aeronautica y en industrias como la metalurgica; los termómetros tambien son muy importantes para el monitoreo de alimentos e indispensables para dispositivos electronicos de vigilancia.

Ahora bien, poseen funcionalidades muy similares, pero el procedimiento para llegar a cada resultado puede ser diferente. Los diferentes métodos utilizados para los diferentes tipos de termómetro son:

Termómetro de Gas a Volumen constante:
Este tipo de termómetro es muy exacto y tiene un amplio margen de aplicacion (desde -27ºc - 1477ºc), pero es mucho mas complicado de utilizar por lo que se utiliza como un instrumento normativo para la graduacion de otros tipos de termómetros.
Este termómetro se compone de una ampolla con gas, que puede ser helio, hidrogeno o nitrogeno (segun sea la gama de temperatura que se busca) y un manómetro que mida la presión.
Se pone la ampolla de gas en el ambiente, cuya temperatura hay q medir, y se ajusta la columna de mercurio (manómetro) que está en conexion con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas contenido en la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas y a partir de los desniveles de h, se puede medir la temperatura

TERMÓMETRO DE GAS A VOLUMEN CONSTANTE






















Termómetro de Mercurio: Este tipo de termómetro se utiliza para tomar las temperaturas del ambiente o entorno exterior. Un termómetro de mercurio esta formado por un capilar de vidrio que se comunica con una ampolla llena de mecurio; al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y asciende por el capilar. Una escala ya está estandarizada para la dilatación del mercurio por el capilar, nos permite leer directamente el valor de la temperatura.

La UNION EUROPEA ha prohibido la creacion de termómetros de mercurio por su alta toxicidad, y se enmarca dentro del plan para reducir el uso del mercurio en europa, un metal que es altamente contaminante y dañino para la salud.

TERMÓMETRO DE MERCURIO

Termómetro d Gas a Presión Constante: El funcionamiento de este tipo de termómetro empieza introduciendo el termómetro en un sitema cuya temperatura se desea medir. En este tipo de termómetro, la propiedad termométrica es el volumen ocupado por el gas, manteniedo su presión (la del gas) constante.
El cientifico Gay-Lussac experimento medidas de volumen ocupado por el gas cuando el sistema analizado era hielo (T=0ºc) y cuando el sistema era agua caliente (T=100ºc), de ahí comprobo que independientemente de la cantidad de ga sintroducida, la relación entre los volúmenes cambiaba muy poco de acuerdo a con que tipo de gas trabajáramos.
5





1 comentario:

candidame dijo...

era agua caliente (T=100ºc), de ahí comprobo que independientemente de la cantidad de ga sintroducida, la relación entre los volúmenes cambiaba muy poco de acuerdo a con que tipo de gas https://wikitree.es/quienes-eran-los-dioses-egipcios/

James Blunt